Volver a Principal


HARRY STEPHEN KEELER

Por Alberto "Sobórnez" Oyarbide . . . ( NOTA: Su articulo completo, tal como lo pulicó la revista Mondo Brutto: _aqui_)

UN AUTOR MUY PECULIAR

HSK es un autor muy peculiar a mitad de camino entre la novela policíaca y ese género que en Estados Unidos se llamó "Pulp", cuyos representantes más conocidos pueden ser "Doc Savage, El Hombre de Bronce", de Kenneth Robeson, "La Sombra", de Maxwell Grant, o "Fu Manchú" de Sax Rohmer. Pero el caso de Keeler es muy particular, sin posible comparación con otros autores del género. En USA le conocen como "El Ed Wood de las novelas de misterio". Si ambos creadores tienen algo en común es que sus obras eran poco ambiciosas, para simple consumo y entretenimiento del público, rozando en ambos casos lo delirante.
En ese país existe una sociedad, la Harry Stephen Keeler Society, que rinde culto a este autor y que publica periódicamente un fanzine, el Keeler News, que analiza la vida y obra de este autor.

Desde los años 60 no se ha publicado nada de Keeler en España, (exceptuando "La Cara del Hombre de Saturno", que apareció en la serie "Círculo del Crimen" de Editorial Forum en 1984. La novedad es que contiene el cuento futurista "La extraña historia del Dólar de John Jones (1933)".
Esta obra y el resto de su producción, escrita mayormente en los años 30, fue publicada en España bajo el sello de "Editorial Reus", entre los años 40 y 60.




KEELER, ¿UN GENIO O UN LOCO?

Antes de contaros la biografía de este autor, os voy a exponer un puñado de argumentos que os harán formaros una idea aproximada de lo que podeis encontrar en sus novelas:

En El Caso del Cuerpo Loco (1954), la acción comienza cuando la policía saca un ataud del Lago Michigan. En el interior se encuentra un cuerpo desnudo: la mitad superior pertenece a una mujer china, y la inferior a un hombre de raza negra.

En El Enigma del Craneo Viajero (1934), el protagonista visita un cementerio especializado en freaks. Allí encuentra la tumba de Legga, la araña humana, una mujer con 4 piernas y 6 brazos que nació en Canton (China) y murió en Canton (Ohio).

En El Hombre de los Tímpanos Mágicos (1939), un empleado de una compañía telefónica llama por teléfono a cada hombre de Minneapolis para decirle que a la mañana siguiente aparecerá en los periódicos su nombre como el marido secreto de Jemimah Cobb, una asesina convicta que regenta un burdel especializado en mujeres con anomalías físicas. Este libro es impresionante y uno de los que más me han impactado por su estilo narrativo, más que por su argumento. La acción transcurre casi íntegramente entre las cuatro paredes de una habitación, entre solo tres o cuatro personajes, en forma de diálogo, como si de una obra de teatro se tratase. Y, sin embargo, los protagonistas nos transportan a mil y una situaciones y lugares con el simple poder de la labia. Daría la sensación, si no conociésemos al autor, de que está tomando el pelo al lector.

La Caja de Japón (1932). Desafortunadamente inédito en España. Pese a estar escrita ese año, la acción transcurre "en el futuro" en el año 1942. En ese Chicago, funciona la televisión intercontinental en 3-D, un canal a través de Panamá... Un moderno Julio Verne.

El Caso Marceau y X Jones de Scotland Yard la historia está narrada en forma de cartas, telegramas, fotografías, dibujos, poemas, chistes chinos, cartas astrales... El cuerpo de un hombre estrangulado aparece en medio del campo. Las únicas huellas dactilares que aparecen son las suyas. La policía sospecha del Bebé Volador Estrangulador, que es en realidad un enano que ataca a sus víctimas , vestido de bebé, desde un helicóptero. Toda la ciudad estaba vacía debido a una fiesta local, y el único testigo es un ciego. Además aparecen momias, una secta -los Astro-Extensionistas- y travestis. El caso se soluciona en el primer volumen, pero en "X Jones" se ofrece una solución absolutamente nueva para el mismo caso, basándose en la "teoría tetradimensional de la investigación criminal". Lo siento, éstas son inéditas en nuestro país. Seguramente el bueno de Rafael Reus no se atrevió a tanto. Lo más cercano a estos disparates en nuestra lengua lo encontramos en:

El Misterioso Mister Yo (1938) y El Camaleón (1939). Ambos forman una saga relatada por un enigmático narrador que asume 50 falsas identidades, incluyendo la de un profesor de filosofía que aporta una nueva solución al Caso Marceau.

A este tipo de narración, el propio Keeler lo llamaba "webwork novel", o lo que es lo mismo, una historia en la que los personajes y los eventos están conectados mediante una sucesión de coincidencias imposibles. De hecho, a diferencia de lo que pasa en cualquier novela en la que el autor evita las coincidencias para dar mayor realismo a la narración, en las novelas de Keeler pasa todo lo contrario: lo que te parezca más increible que pueda suceder es, precisamente lo que va a pasar.
Pero, de verdad, esta sucesión de eventos es tan disparatada, que la historia se vuelve absolutamente imprevisible, los acontecimientos pueden tomar cualquier giro y, por tanto, el resultado es superdivertido y uno se queda enganchado de principio a fin. Calaveras, cajas fuertes, circos, son algunos de los elementos comunes que se repiten en sus historias.


UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA
NOTA: algunos datos son prestados por William Poudstone, de su sitio: home.williampoundstone.net/Keeler

Harry Stephen Keeler nacio en 1890 en Chicago, "El Londres del Oeste", como él llama a la ciudad en sus historias, y allí vivió toda su vida y es donde están ambientadas todas sus novelas.

Su padre, que a la sazón era mago, murió cuando Harry contaba con 5 años. Para subsistir su madre se vió obligada a convertir su hogar en una casa de huéspedes, que se vio frecuentada mayormente por actores de vodevil.

El Keeler adolescente tuvo una personalidad bastante inestable y, aunque no están muy claros los motivos concretos, su madre lo recluyó durante más de un año en un manicomio cuando el joven tenía 20 primaveras. Esto sí que le dejó una profunda huella y un odio acérrimo hacia las instituciones mentales.

Cuando Keeler salió del hospital obtuvo un título de ingeniería electrónica y trabajó en una fundición de acero dedicando las noches y los fines de semana a escribir con éxito historias cortas y novelas para los pulps. Pese a sus sorprendentes tramas e incidentes, sus novelas tenían un buen estilo y presentación y eran bien recibidas. Otro punto de genialidad: en vez de utilizar folios como cualquier hijo de vecino, metía unos rollos de papel larguísimos en la máquina de escribir, y se ponía a soltar su historia, hasta que la terminaba, sin preocuparse de la extensión.

En 1919 se casó con Hazel Goodwin Keeler que también le daba a eso de escribir.

Una revista de relatos cortos, "10 Story Book" contrató a Keeler como editor, cargo que desepeñó hasta el cierre de la misma en 1940. Su primera novela, "La Voz De Los Siete Gorriones" apareció en 1924 en el Reino Unido, y en ese país publicó varias obras antes de dar el salto a su lado del Atlántico en 1927 con "Hallad el Reloj". Entre este año y 1942, Keeler publicó 37 novelas para la prestigiosa editorial Dutton. A esa etapa pertenecen sus mayores éxitos, y en 1934 se hicieron incluso dos películas inspiradas en su obra. Sin embargo, sus historias iban volviéndose cada vez más disparatadas, y su popularidad empezó a declinar. Vamos, que en Dutton pasaron de él porque el lector medio no entendía de qué iba la vaina. Visto el panorama, Keeler se tuvo que buscar otra editorial, la oscura Phoenix Press, donde a partir de 1942 publicó lo más granado de su producción, ya sin cortarse un pelo, llevando el absurdo de los argumentos hasta límites insospechados. Su última novela se publicó en los Estados Unidos en 1948 y en el Reino Unido en 1953. Y no fue porque Keeler dejase de escribir, sino porque los editores ya no le hacían caso y pensaban que sus historias eran impublicables. Llegados a este punto, Keeler se vio obligado a ir vendiendo sus historias a su editor español, Rafael Reus, para su traducción directa a nuestro idioma, cobrando la ridícula cifra de 50 $ por novela, casi, casi, lo que los libreros caraduras te cobran hoy por una simple novela. Al parecer, Keeler tenía gran amistad con Reus y por ello visitó en alguna ocasión nuestro país. Quizás ese fuese el motivo real por el que siguió publicando sus novelas por estos lares. Gracias a ello gozamos en nuestra lengua de algunas obras inéditas en otros idiomas, como "Yo maté a Lincoln a las 10'13", "La Misteriosa Bola De Marfil de Wong-Shing Li", "El Caso de La Mujer transparente" o una de sus escasas incursiones en el género de la ciencia ficción, "El Círculo Blanco", acerca del viaje en el tiempo. Existen 12 novelas en el tintero que jamás han sido publicadas por editorial alguna.

En 1960, tras 40 años de feliz matrimonio, Hazel muere sin dejar ningún hijo. En el 63 se casa con su antigua secretaria, Thelma Rhinaldo.

El 22 de Enero de 1967 Harry Stephen Keeler muere en Illinois.


LIBROS PUBLICADOS EN ESPAÑA

He aquí la lista alfabética de libros publicados por Keeler en España. Todos ellos fueron publicados por Ediciones Reus entre los años 40 y 60, y al día de hoy, por lo que son bastante dificiles de conseguir.
NOTA: Algunos títulos, fueron publicados sólo en España. Otros de los publicados por Reus fueron ampliados respecto del original en su edición española. Estas rarezas van marcadas por un (*). El traductor era Fernando Noriega Olea.

Abanico de pavo real, el
Anillo de hierro, el
Asesinato de Londo Lew, el
Botella del sello de lacre verde, la
Calle de los mil ojos, la (*).
Camaleón, el
Camión de oro desaparecido, el
Cara del hombre de Saturno, la
Caso de la mujer transparente, el (*)
Caso de las 16 judias, el
Caso del asesino sagaz, el
Caso del reloj ladrador, el (*)
Caso del trapero enjoyado, el
Caso Jaarvik, el (*)
Cinco budas de plata, los
Circulo blanco, el (*)
Cráneo del clown bailarín, el
Cuarto rey, el
Cubo carmesí, el (*)
Dedo, dedo
Detrás de esa máscara
Díez horas
Dos señoras extrañas
En busca de X. Y. Z.
Enigma de la plaza de Washington, el
Enigma de la zuri amarilla, el
Enigma del cráneo viajero, el
Hallad el reloj
Hombre de la caja carmesí, El
Hombre de las gafas de madera, El
Hombre de los tímpanos mágicos
Hombre que cambió de piel, El (*)
Ladrón defraudado, El
Ladrones de Circo (*)
Lágrimas de Cleopatra, Las
Las gafas del Sr. Cagliostro
Libro de la piel de tiburón, El
Libro de las hojas color naranja
Londres al habla
Mano de jade verde, La
Matemático asesinado, El
Misterio del ladrón violinista, El
Misteriosa bola de marfíl de Wong-Shing Li, La (*)
Misterioso señor yo, El
Muchacha del maletín azulado, La
Noches de Ladrones
Noches de Sing-Sing
Noches del verdugo (*)
Retrato de Jirjohn Cobb, El
Testamento extraño, El
Trama asombrosa, La
Veintiocho sospechosos
Versión del beowulf, Una (*)
Voz de los siete gorriones, La
Yo maté a Lincoln a la 10'13 (*)





por Alberto "Sobórnez" Oyarbide.
Agradecimientos a Richard Polt y a la Harry Stephen Keeler Society.